lunes, 16 de marzo de 2015

Dulce upswing

Avanza el mes y ya llevamos más de la mitad. La verdad es que el dios del poker me está conmigo estos días y lo poco que estoy jugando está saliendo muy bien. Llevo poco más de 7000 manos este mes, y la gráfica apunta hacia arriba. Estoy jugando poco, pero las circunstancias hacen que no pueda dedicarle más tiempo. Este finde pensaba recuperar el tiempo, pero al final tuvimos fin de semana familiar y no pude acercarme al ordenador. A ver si de aquí a final de mes puedo apretar un poco y llegar al menos a las 20.000 o 25.000 manos.

Tampoco me preocupa mucho la baja actividad. De hecho, en otras ocasiones el meter muchas manos ha sido mi peor enemigo. De eso quería hablar un poco: equilibrio entre cantidad y calidad.

Supongo que la cantidad de manos que hace cada uno (manos por hora, manos en total) es algo muy personal, ya que hay muchos factores que influyen. Al margen del más obvio (la cantidad de tiempo del que dispones), me gustaría remarcar dos factores fundamentales (al menos en mi caso, han sido los causantes de mis mayores downswings): La capacidad de concentración y el ser capaz de detectar que estas sobrepasado.

No puedo quejarme en cuanto a mi capacidad de concentración. Siempre he sido de los que se mete de lleno en las cosas y en seguida consigo coger el ritmo bueno. De manera razonada y acorde con mi nivel y mi bank, he establecido el número de mesas y el nivel en el que puedo jugar. Si me mantengo en estos límites, la cosa suele ir bien. Mismo número de mesas, mismo/s nivel/es.

Añadir mesas es lo más sencillo, ya que solamente incluyes más manos por hora, pero del mismo nivel. Pero mucho cuidado: añade mesas cuando realmente tengas controladas las que juegas habitualmente y te de tiempo a incluir más, jugando tu juego "A". Los mayores problemas que he tenido de downswings han llegado cuando me he creído que podía con más mesas ya que tenía mi juego suficientemente automatizado y me aburría con pocas mesas. Los automatismos normalmente incluyen solo el 70-80% de las manos. El otro 20-30% hay que pensarlas, y si tienes muchas mesas abiertas, entonces dispones de menos tiempo y es más fácil cometer errores. Además, esos errores son los que suelen costar más €.

Otro factor a tener en cuenta, es que cuantas más manos juegues por hora, menos tiempo tienes de fijarte en otro tipo de información que también puede ser relevante: revisar los HUD, ver el tiempo que los villanos usan en jugar una mano, ver el juego de los villanos en las manos que tu no estás involucrado, darte cuenta de lo que significan los tamaños de apuestas de cada uno... son datos que en ocasiones nos dan pistas del juego de los demás y nos pueden ayudar a tomar algunas decisiones. .

Por otro lado, estar muy acomodado en un número de mesas y no avanzar, también tiene un coste de oportunidad. El equilibrio es muy importante, por eso mi recomendación es jugar el máximo número de mesas que podamos (vaya novedad, eh??), pero añadiéndolas poco a poco y evaluando el juego en los saltos.

En cuando al nivel que jugar, habría que discutir sobre qué criterios usar para determinar si has batido un nivel o no. Sabéis que hay mucho escrito sobre el tema y tampoco voy a sentar cátedra en esto. Mi experiencia es que cuando he subido de nivel sin haber batido el anterior, me han dado pal pelo !! De hecho, he intentado el salto a NL25 2 veces y las 2 veces he tenido que volver a bajar.



NL2 lo batí hace mucho, y no me gusta mucho. Además el juego allí es poco representativo ya que hay mucho binguero que luego van desapareciendo según se va subiendo.

NL5 también lo batí, y ahora siempre que he tenido que bajar de nivel, vuelvo a NL5 (ya no juego NL2).

La diferencia entre NL5 y NL10, desde mi punto de vista, es mucho menor que la que hay entre NL10 y NL25. El salto a NL25 me parece más complicado. Supongo que los que juegan NL100 y superiores se partirán de la risa con el nivel de NL25, pero desde mi punto de vista, es el primer salto importante de nivel.

En estos momentos me encuentro mixeando NL5 y NL10, a la espera de tener el bank suficiente para el tercer intento en NL25. Si todo va bien y seguimos con los números de Marzo, es posible que para Junio pueda volver a intentar el asalto.

Recomendación del día: Haz tu propia tabla de bank para determinar cuando subir de nivel. Además, determina el nivel de bb/100 que consideras suficiente y el número mínimo de manos en ese nivel para considerar el nivel superado. 

En mi caso, uso un bank agresivo en NL5 y NL10, para intentar llegar rápido a NL25. Eso si, respeto escrupulosamente los bank de bajada. Prefiero intentar muchas veces NL25 y tener que bajar muchas veces, que eternizarme en niveles inferiores.

Nivel bb Entrada buyins entrada Bank mínimo Bank bajada
5 0,05 2,5 20 50  
10 0,1 5 30 150 100
25 0,25 12,5 40 500 313
50 0,5 25 60 1.500 1.000

La verdad es que esto de escalar niveles, jugando/estudiando/mejorando, es muy atractivo para la gente que competitiva. Mejorar día a día tu juego, fijarte metas, tener paciencia/disciplina,....

Interesante esto del poker !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario