miércoles, 8 de abril de 2015

Yo de mayor, quiero ser jugador de donkas

Me gusta el poker. Me gusta por muchos motivos. Me gusta la parte racional, la parte estratégica, la parte mental, la parte matemática... La parte que concierne al azar, la varianza, es la que más problemas suele dar, pero comprendo su papel en el poker y entiendo que en el largo plazo debe ser inocua. 



La verdadera barrera a saltar en el poker, desde mi punto de vista, es la dualidad varianza-mental game. Me explico: la varianza hace que puedas ser un perdedor en el poker durante cierto número de manos. Pero también lo hace el ser un mal jugador. Y aquí es donde veo el mayor problema: si estamos en una fase perdedora, cómo podemos saber si se trata de varianza, o si se trata de que no tenemos el nivel suficiente para el juego en el que estamos?. Ni siquiera el haber sido ganador previamente en el nivel en el que estás te asegura que estés jugando correctamente. El juego evoluciona. 

La única manera de saber si estamos jugando correctamente es la revisión sistemática y exhaustiva de nuestro juego. Buscar los spots donde estamos perdiendo y analizar si están bien jugados o no. Si lo están, posiblemente estés en manos de la varianza. Mucho ojo, porque puedes pensar que está bien jugado, pero no estés en lo cierto. Eso haría que estés en un bucle negativo de retroalimentación positiva (toma frase!). Para asegurarte, lo mejor es compartir conocimientos y estudiar.

En definitiva, el complejo mundo del poker te trata mal a veces. Cuando lo hace, hay que trabajar mucho para superarlo. Y aquí es donde tenemos desventaja los que tenemos poco tiempo para dedicar a este juego.

Esa dificultad en determinar si perdemos porque nos afecta la varianza o porque somos malos, hace que nos cuestionemos si realmente merece la pena seguir jugando. En mi caso, cuando me ocurre, me suelen entrar ganas de dejar el cash y jugarme torneos. Realmente los torneos es lo que más me gusta: la esperanza de hacer un deep run y pinchar algo interesante. El problema es que jugar 4 torneos tiene una varianza mucho mayor que jugar 20.000 manos al mes de cash, y el resultado suele ser peor.

Y sino que me lo pregunten a mi: llevaba una semana con más días perdedores que ganadores en las mesas de NL5 y NL10, y aprovechando las vacaciones me he dedicado a jugar unos cuantos SCOOP y unos fullKO. Con un doble resultado: me lo he pasado pipa jugando torneos con tanta gente, y me he dejado la mitad de mi banca en el intento. Oye, que me quiten lo bailao !! Realmente disfrutaría mucho más siendo jugador de donkas, pero por horarios se me hace imposible dedicarme a ello. Para disminuir la varianza hay que jugar muchos torneos, y no es tan sencillo como el cash, que te conectas y desconectas cuando quieres, aprovechando el tiempo que tengas. Jugar muchos torneos, significa dedicar mucha horas. Y no las tengo.



Así que, como resultado, llego a la misma conclusión de siempre: Me gusta el poker, y si quiero seguir jugando, la única manera que tengo es seguir con el cash (y disfrutando palmando pasta de vez en cuando con algún torneo).

Nos vemos en las mesas !

Por cierto: alguno que lee esto, a aprovechado algún comentario mío en el blog para meterse conmigo en las mesas... Madura, por Dios, madura !! Y si tienes algo que comentar, hazlo aquí y lo charlamos tranquilamente.

Otro por cierto: No tengo ningún interés en hacer publicidad a los de la pica roja, pero hoy por hoy, y tal y como está el pokerístico en España, es el único sitio con tráfico y variedad aceptables. Para los que jugamos poco y a horas raras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario